TRAYECTORIA

Trayectoria
Osvaldo Gallo.
Bajista - guitarrista - compositor - docente.
Nació en Capital Federal el 17 de junio de 1952.


Comienza a tocar guitarra a los cinco años de edad. Rápidamente entra en contacto con el folclore argentino. A partir de los siete años se presenta en peñas y festivales barriales. A los trece años, ya interesado por otros estilos, forma su primer cuarteto de rock y blues junto a los músicos Raúl Spósito, Carlos Landi y Carlos Villar. Con este cuarteto llamado "Leyenda" trabaja en varios circuitos de Capital y Gran Buenos Aires, realizando también algunas giras por ciudades de la Provincia de Bs.As. Dos años más adelante, el cuarteto se convierte en trío y continúan trabajando en el ámbito capitalino habiendo grabado ya un disco para el sello Disc Jockey. A su vez se desempeña como músico sesionista en distintos grupos de música popular, jazz y blues, trabajando además en eventos privados, con distintas orquestas, en algunas ocasiones dirigidas por el maestro Lipesker.

A los 21 años inicia su carrera como bajista. Junto a los hermanos Eduardo y Alberto Korín y a Carlos Oliva, integra el conjunto "Blue Caps" con el que trabajó ininterrumpidamente por más de 10 años. Graban para los sellos Microfón, Music Hall, Rca Victor y Philips. Realizan tanto presentaciones en vivo en todo el país como así también en países limítrofes. Además, son convocados a participar en programas radiales y televisivos. En diversas oportunidades se hicieron acreedores a menciones especiales debido al éxito en la venta de sus discos.

En el año 1983, ya prácticamente desvinculado del cuarteto, lleva a cabo un viejo proyecto de representación y producciones artísticas. Es en esa actividad que realiza una producción discográfica para el sello Dyon Internacional con el grupo de rock "La Bolsa". Conoce al maestro Juan Carlos de Mingo, con el que se asocia para realizar tanto producciones artísticas como jingles publicitarios.

A principio de los '90 intensifica su relación con el jazz. Es en esa etapa que conoce a Ricardo Pellican con quien estudia diferentes técnicas y estilos para bajo y contrabajo analizando a los principales intérpretes y compositores de la historia del jazz, como: Ray Brown, Ron Carter, Stanley Clarke, Jaco Pastorius y Niels Pedersen, entre otros. Participa de varios cursos y clínicas dictadas por Ricardo Pellican, Walter Malosetti, Héctor López Fürst como así también de la clínica dictada en Bs.As. por el maestro Herb Ellis Durante los años 1995 y 1996 forma junto a Daniel González (guitarra) y Juan Manuel González (guitarra) el trío "Calle 52". Un músico invitado permanente de este trío fue el clarinetista Manfredo Grüntzig con quien realizaron numerosas presentaciones en Capital y Gran Bs.As.
El 9 de noviembre de 1996 se forma el "Trío Acústico Ricardo Pellican" (Ricardo Pellican en guitarra, Daniel González en guitarra y Osvaldo Gallo en bajo y contrabajo). Con esta formación participa de importantes festivales de jazz, entre ellos Festival de Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino llevado a cabo en la sala AB del Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Bs. As. Para esa misma época se presenta en diversas ocasiones en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Bs.As junto a Ricardo Pellican, Juan Manuel González y Héctor López Fürst. En éste mismo año comienza su actividad como docente.

En 1997 dicta varios cursos sobre improvisación y realiza conciertos con alumnos y músicos invitados. También en ese año graba tanto con el Trío Acústico como en duo con Pellican para el CD Stringtime in Buenos Aires (A Tribute To Oscar Aleman) del sello discográfico Hot Club Record con producción de Jon Larsen (Noruega) y auspiciado por la Embajada de Francia en Argentina. En octubre del mismo año realiza un ciclo de jazz junto a Pellican, Héctor López Fürst y Juan Manuel González en el Teatro Pedro Barbero de la ciudad de Campana, Pcia. de Bs.As.

En el año 98 dicta varias clínicas sobre Lenguaje de la música e improvisación. Participa de diversos conciertos entre los que se cuenta el Festival de jazz 98, realizado en la Confitería Ideal de la Ciudad de Bs.As. Comparte recitales con varios músicos de jazz entre ellos: Walter Malosetti, Enrique Varela, Roberto Terzano, Osvaldo Barbuza, Carlos Oliva, Jorge Demonte, etc... Acompaña en varias ocasiones a la cantante Egle Martin.

En el año 99 participa junto a sus compañeros Pellican y Juan M. González de la grabación en vivo del Festival de las Cuerdas Gitanas 99.

En el año 2000 conjuntamente con Juan Manuel González inaugura el Estudio Musical San Telmo, escuela dedicada a la enseñanza de música. Juntos llevan a cabo el dictado de cursos sobre armonía, improvisación y ensambles. En setiembre de ese año participa con el Trío Acústico del Festival Internacional de Jazz de Paraguay, compartiendo también escenario en ese Festival con el músico Palito Miranda. Entre octubre y diciembre del mismo año realiza presentaciones en varios festivales de jazz, entre ellos:

Homenaje a Oscar Aleman - Centro Cultural General San Martïn.
Festival de Marcos Paz - Marcos Paz - Pcia. de Bs. As.
Concierto Universidad de Tres de Febrero. Pcia. de Bs. As.

A principios de 2001 graba como músico invitado para el cantante y compositor internacional Christian López, el CD Where the floor becomes white - (Naked Meadows), editado en EE UU. en abril de ese mismo año. Intensifica los programas de Estudio Musical San Telmo incorporando nuevos cursos y talleres y continuando con las muestras con alumnos. Entre los músicos con los que ha trabajado últimamente se encuentran: Néstor Astarita, Ricardo Lew, Pablo González,Walter Malosetti, Diego Galiñanes, Enrique Varela, Daniel Mendoza y Juan Ignacio Caino, y las cantantes Egle Martin, Jorgelina Aleman, Victoria Zotalis, Mara Cantero y Patricia Marina, entre otras. Graba junto a Juan Manuel González el CD "Chacabuco 915" a partir del cual queda constituido el Duo Gallo-González. Participa con el Trio Acústico de 2 Festivales - Junio en el Luna Park y Festival Internacional de Jazz de Mar del Plata.

En el año 2002 queda a su cargo el "Estudio Musical San Telmo". Su actividad, junto con el cuerpo docente de Estudio Musical San Telmo, está orientada a formar nuevos músicos que puedan desarrollarse en el campo de la improvisación. Participa en la actualidad de divesrsas presentaciones junto a Juan Manuel González, Ricardo Pellican, Sergio Blanco, Mara Cantero, Diego Galiñanes, Manfredo Gruntzig, Pablo González, Carlos Rodríguez, entre otros.

En agosto de 2004, participa de un homenaje al músico y amigo Héctor López Furst, realizado en el Centro Cultural San Martín. A partir de setiembre del 2004 comienza a desarrollar los cursos de Teoría y Lenguaje de la música, y curso complementario de bajo para los estudiantes de guitarra, los mismos se dictaron para los alumnos ya inscriptos desde principio de año. A su vez continúo con presentaciones con duos y trios junto a Juan Manuel González y Ricardo Pellican en Pubs de Capital Federal y algunas giras al interior de País.

El año 2005 es un año en el cual prácticamente dedicado a tareas del Estudio Musical San Telmo, dicta varios cursos y realiza conjuntamente con el cuerpo de profesores del Estudio debates y charlas respecto a Tècnicas y Estilos del Jazz, comprendiendo el análisis de varios videos algunos de ellos prácticamente inéditos. Tambíen junto a Sergio Blanco trabaja en varios locales de Capital Federal y Gran Buenos Aires. A partir de mediados de año y hasta finalizar el mismo sigue con las tareas de docencia y además realiza varias presentaciones en fiestas privadas , junto a Sergio Blanco, Juan Manuel González ( guitarristas ambos ) y Carlos Gené ( batería). El 10 de diciembre se realiza en el Club de Agricultura de la Ciudad de Buenos Aires , el Concierto de fin de año con los alumnos del Estudio. El mismo concierto fue grabado en vivo y además de los alumnos , han participado músicos invitados.

Durante el año 2006 en cuanto a la docencia, dicta varios cursos sobre improvisación en el Jazz y además se realizan en el Estudio Musical San Telmo, diversas clínicas en guitarra, bajo y piano para los estudiantes en curso. Durante todo el año realiza gran cantidad de conciertos con el cuarteto integrado además por Sergio Blanco ( guitarra ). Carlos Rodríguez ( piano ) y Diego Galiñanes ( saxo ).
Trabaja con distintos grupos junto a Néstor Astarita y otros músicos, entre ellos Alejandro Santos, Adriana Rios, Fernando Ravezzani, Daniel Duder y muchos más. El cierre musical del 2006 fue con un concierto entre público y amigos con la participación del mencionado cuarteto más la presencia de Ricardo Pellican, Martín Lascaleia, Raúl Spósito, y Pablo Farsa.

En el transcurso del año 2007, se realizan en Estudio Musical San Telmo, varias clínicas y cursos, entre ellos destacamos " Tratado de improvisación en Jazz", dictado por Osvaldo Gallo y Sergio Blanco.
También durante el año hemos realizado conciertos con alumnos en La Manzana de Las Luces.
Queda constituido el Cuarteto Osvaldo Gallo: con sus integrantes: Pablo González, Carlos Rodríguez, Sergio Blanco y Osvaldo Gallo. Éste cuarteto se presentó siempre con músicos invitados y recorrió varios escenarios porteños y también provincia de Buenos Aires y algunas localidades del Interior del País.
Es una constante la presentación del cuarteto todos los segundos sábados de cada mes en “La Manzana de las Luces” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como finalización del año se lleva a cabo un doble concierto: el cuarteto con músicos invitados y la muestra de fin de año de los estudiantes de música.
En forma ininterrumpida éste cuarteto continúa desarrollando presentaciones durante el 2008, como así también los citados sábados de cada mes en” La Manzana de las Luces”, ésta vez auspiciado por la UTN.
Osvaldo Gallo junto a Sergio Blanco dictan el curso “Armonía e improvisación en el Jazz” con duración de 3 meses.
Se realiza el 13 de mayo el Festival Django 2008 en el Centro Cultural General San Martín, con la dirección de Ricardo Pellican, en el mismo intervienen: Osvaldo Gallo, Sergio Blanco y Pablo González entre otros..

Desde mediados de 2008 el cuarteto de Osvaldo Gallo trabaja con mucha frecuencia no solo en Capital Federal sino también en provincia y localidades del interior del país.
Asimismo y junto a Juan Manuel González, se dictan varios cursos de capacitación musical en Estudio Musical San Telmo, finalizando el año con un concierto de alumnos y profesores con la participación de músicos amigos.
Ya en el 2009 la programación de materias de estudios para los alumnos, ocupa el primer trimestre del año. Además comienzan los conciertos con el cuarteto, continúan las presentaciones en La Manzana de las Luces como así también en centros culturales del gobierno de la ciudad como por ejemplo el Espacio Cultural Julián Centeya.
También se realizan muchas presentaciones con el dúo de Pablo Farsa y Guillermo Brutto donde como músico permanente además de Osvaldo Gallo participa Pablo González en batería y en ocasiones Dino Martínez.
Se forma en setiembre de éste año el Django Trío, con Ricardo Pellican,  Pablo Farsa y Osvaldo Gallo.
Este trío comienza a trabajar por distintos lugares de Capital, conciertos al aire libre, como el Rosedal y Parque Centenario además de presentarse  en Jazz & Pop con frecuencia.
Hacia fines de año participa con músicos amigos del Festival Jazz a la Mar, que se realiza en San Bernardo.
Como broche del 2009, además de seguir con presentaciones del cuarteto y tocar con músicos amigos, organiza los ya conocidos conciertos de Estudio Musical San Telmo.

El año 2010 se compone de mucho trabajo en cuanto a dictado de clases, cursos y clínicas como así también actuaciones en diversos lugares de Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país. Ocupan un importante lugar los Festivales de Jazz, algunos de ellos organizados por la UTN. Es un año fundamental para el Django Trío, a pesar de que ese trío en poco tiempo se convierte en un cuarteto con la suma de Guillermo Brutto y como músico invitado permanente la figura del baterísta y gran amigo Pablo González.

Entre el año 2010 y 2011 se realizan con éste grupo una importante cantidad de presentaciones por todo el paìs. También se prepara encabezado por Ricardo Pellican el Festival Django 2011 con la participación de grupos y músicos nacionales e internacionales. Siguen siendo cada vez más conocidos los conciertos con alumnos de Estudio Musical San Telmo y termina el 2011 con varios alumnos tocando con sus grupos y en una jam session final como despedida del año.

El año 2012 comienza con varios proyectos y muchas presentaciones con el Quinteto de Ricardo Pellican, formado por: Pablo González, Guillermo Brutto, Pablo Farsa, Osvaldo Gallo y por supuesto Ricardo Pellican. Luego de realizar varias presentaciones y tocar en varios festivales ya en mayo de éste año estamos esperando trabajar a pleno en el Festival Django 2012, que comienza a partir de 2 de mayo... Todo el año, luego del mencionado Festival, estuvo cargado de trabajo en varios lugares de Capital, Provincia y localidades del Interior. Trabajamos mucho con la formación del Django Trío ( Pellican-Gallo y Farsa). También tuve la oportunidad de tocar con Ricardo Pellican en duo y acompañar a la cantante Laura Lahera en varias presentaciones (En Jazz y Pop, La Usina y otros). En cuanto a la docencia fue muy intensa la labor tanto en cursos como ensambles y en 3 conciertos con alumnos desarrollados durante el año.

Comenzando el 2013 hemos tocado con el mencionado trío en varios locales de Capital y de la zona de Caseros y Palomar y participaremos del Festival número 25 de la Ciudad de Mar del Plata.

Ya comenzamos a dictar nuestras habituales clases de Estudio Musical San Telmo y también en abril se inician los ensambles y clínicas.

En cuanto a la faceta docente Estudio Musical San Telmo tiene una participación importante en el medio educativo musical.

Se realizaron durante el año 2 grupos de ensambles y tres conciertos con alumnos, los cuales dieron un emocionante resultado, debido al crecimiento de algunos alumnos que nos siguen desde hace años.

En conciertos, participa tocando con un importante número de músicos de jazz en diversos espectáculos.

Por mencionar algunos lugares : Utn, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Borges, Dain Usina Cultural, Casa de la Cultura de Villa Ballester , Festival Internacional de Mar del Plata,, Jazz y Pop, Teatro Roma de Avellaneda, Festival de las cuerdas Gitanas, Django Festival, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Recoleta y muchos más.

El 2014 fue un año muy productivo en cuanto al dictado de Clases, cursos y los ya conocidos ensambles para Estudio Musical San Telmo.

Participó del Festival Jazz en abril de la ciudad de Mar del Plata.

Una cantidad importante de conciertos en el año junto a Ricardo Pellican y diferentes músicos entre ellos Mauricio Percan, Ricardo Lew, Jorge Cutelo, Alfredo De Siata. Sophie Lussi, Marcelo Berestovoy, Mariano Alberti, Jorge Boglioti,Damián Vergani, Laura Hatton, Rodolfo Gorosito, Pablo González, Guille Brutto, Pablo Farsa, Andrés Pellican, Néstor Astarita, Juan Manuel González, Sergio Blanco, Carlos Rodríguez, Sole Currien, Gastón Durou, etc.

Participaciones en: Festival Django de Buenos Aires, Ciclo de Jazz en Dain Usina Cultural, ciclo de Jazz en Thelonious, Reecuentro con Egle Martin y la Bossa Nova,, Ciclo de Jazz en Zárate Junto a Ricardo Pellican y músicos invitados. Conciertos de Jazz en Boris.

Los proyectos del 2015 fueron prácticamente en su totalidad cumplidos, actuaciones, festivales, clínicas, cursos y grabaciones. También en Estudio Musical San Telmo llegamos al objetivo de desarrollar el programa completo de estudio, agregando la cátedra de piano. Además de tocar en forma contínua con Pellican ,he contando con el profesionalismo de Mauricio Percan, Ricardo Lew, Andrés Pellican, Carlos Rodríguez, Agus Zárate, Guillermo Brutto, Pablo González, Pablo Farsa y muchos otros.

Para 2016 los proyectos son numerosos, en principio continuar con las clases, cursos y ensamble en el Estudio, agregando éste año la novedad de una Jam Session que en su momento publicaré. Ya tengo en agenda conciertos con alumnos y también actuaciones con Ricardo Pellican y la participación en su Festival “Django Argentina 2016”y otros Festivales que verán publicitados.
El trabajo y los proyectos continúan y lo tendrán publicados en ésta página.